jueves, 10 de enero de 2008

¿Por qué implementar un SGI?

En la actualidad, las empresas tienen que desempeñarse en el entorno de un mercado globalizado, en el cual la competitividad de las empresas es medida más allá de la calidad y de la productividad, trascendiendo al desarrollo y protección del personal, su infraestructura y activos operacionales sin afectar el ambiente, los recursos naturales y las comunidades del entorno de la empresa.
En este escenario, el esfuerzo de las empresas se está enfocando a la implementación conjunta de los requerimientos normativos, a partir de los elementos comunes, tales como el direccionamiento y compromiso empresarial, la administración documental, los registros, las auditorías internas, las acciones correctivas, las acciones preventivas, el entrenamiento del personal, las comunicaciones, las mediciones, entre otros.
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Pues un Sistema Integrado de Gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables.
Los principales beneficios de su implementación son:
  • Mejora la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado.
  • Mejora las relaciones con los proveedores, al hacerlos partícipes de la filosofía de la calidad.
  • Minimiza los índices de errores, incrementa los beneficios económicos y reduce sustancialmente los costos de no calidad.
  • Obtiene una disminución en los costos de garantía del servicio y en el número e importancia de los reclamos del cliente.
  • Incrementa el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo.
  • Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización.
  • Logra una concientización sobre la preservación del medio ambiente en todos los niveles y un ambiente de trabajo más seguro para todos los miembros de la organización.
  • Logra un significativo ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de manera independiente.
  • Mejora las oportunidades laborales, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado.

No hay comentarios: